Test PCR en Gijón
¿Por qué, dónde y cuándo hacerlo?

test-pcr-en-gijon-instituto-medico-ramon-y-cajal-prueba-coronavirus-1-1200x800.jpg

Test PCR en Gijón y el COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del Covid-19 a finales del pasado año 2019, el mundo entero ha sufrido terribles consecuencias a causa de esta enfermedad. La rápida propagación del virus, su alta tasa de infección y su elevado índice de mortalidad han ocasionado que millones de personas vean afectadas sus vidas tal y como la conocían.

En este sentido, hemos podido presenciar como la pandemia del Covid-19 ha logrado trastocar todas y cada una de las diferentes actividades que se llevan a cabo en los diferentes ámbitos de la sociedad como el económico, el comercial, el empresarial, el financiero, el cultural, el deportivo, el jurídico y hasta el político.

Por esta razón, los diferentes gobiernos del mundo, junto a grandes farmacéuticas e instituciones dedicadas a la investigación médica, han unido esfuerzo con el claro propósito de enfrentar este virus y lograr frenar su avance lo más rápido posible, invirtiendo grandes recursos, no solo en la búsqueda de nuevos tratamiento y una efectiva vacuna, sino que además, se han ocupado del desarrollo de nuevos métodos para la detección de esta enfermedad.

 

Test PCR en Gijón

¿Qué es el Test PCR?

Una de las medidas que se han tomado para controlar la pandemia del Covid-19 en Gijón, y en prácticamente todo el mundo, es la utilización masiva del Test PCR, pero ¿en qué consiste esta prueba? Antes que nada debemos señalar que para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad, existen tres métodos distintos. El primero de ellos son las “Pruebas serológicas”, estas son capaces de detectar en la sangren los niveles de anticuerpos naturales que produce el organismo frente a la presencia del virus y que pueden realizar determinaciones cuantitativas o cualitativas de estos anticuerpos generados

Por otro lado, encontramos a los “Test de Detección de Antígenos”, también denominados “Test Rápidos”, que se utilizan para lograr detectar pequeños fragmentos del virus; y por último tenemos los “Test PCR”, o “Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa”, que se utilizan para detectar fragmentos del material genético del virus en el cuerpo.

El Prueba PCR fue desarrollado en los años 80 por el bioquímico estadounidense Kary Mullis, quien obtuvo un premio Nobel de Química por la invención de este novedoso proceso que logro revolucionar el mundo de la bioquímica y la biología molecular.

El test PCR en Gijón es capaz de detectar y amplificar la presencia de material genético del virus en el organismo, más específicamente sus moléculas de ARN. Este test es considerado como el más preciso a la hora de diagnosticar la enfermedad del Covid-19, y de hecho, es la prueba oficial que recomienda la “Organización Mundial de la Salud” (OMS).

Los avances científicos y técnicos en el manejo de la enfermedad no paran de evolucionar. Respeto a los test diagnósticos de detección del SARS-CoV-2 se está avanzando de forma veloz para conseguir test más cómodos (detección en saliva), más rápidos en ofrecer el resultado (sin precisar la extracción de ARN en laboratorio) y que discriminen a otros virus similares. Desde el Instituto Médico Ramón y Cajal, fruto de nuestro compromiso con la Innovación permanecemos atentos a todos los avances para poder ofreceros los antes posible todas las mejoras que sean autorizadas con los mayores estándares de calidad y eficacia clínica

 

¿Cómo hacemos el Test PCR en Gijón en el Instituto Médico Ramón y Cajal?

Si deseas hacerte el Test PCR debes saber que la prueba se realiza mediante la obtención de una muestra de la mucosidad presente en tu nariz o faringe, es decir, de las secreciones que se encuentran localizadas en la región superior de tu garganta, a esto se le denomina “Exudado Nasofaríngeo”.

Para realizarte el test, el personal de salud introducirá profundamente en tus cavidades nasales una “torunda” larga en cuyo extremo se encuentra una pieza de algodón, parecido a un hisopo, y la moverá suavemente para impregnarla de la mucosidad presente en la zona. Seguidamente repetirá esta acción, pero esta vez dentro de tu garganta, de esta forma se asegurará de obtener una muestra representativa de toda la región nasal y bucofaríngea.

Una vez obtenida las muestras se procederá a llevarlas al laboratorio, en donde se le realizará el análisis respectivo. Si el resultado es negativo, indicará que no existe la presencia del virus en tu cuerpo, si por el contrario resulta positiva, esto revelará que estas contagiado con el virus SARS-CoV-2. En este caso deberás de permanecer asilado durante 14 días y gracias a la notificación del resultado los sistemas de vigilancia epidemiologia iniciarían el rastreo y búsqueda de contactos.  Si el resultado es negativo pero el paciente es un contacto estrecho de un caso confirmado, deberás seguir en aislamiento y repetir el test PCR a los diez días. Si el resultado es negativo podrás poner fin a tu situación de aislamiento. Existe una tercera posibilidad en la que tu test PCR puede tener un resultado indeterminado con lo que deberás permanecer aislado 48 horas y repetir tu test PCR para en función del resultado seguir una u otra recomendación

Es importante mencionar que si no presentas síntomas de la enfermedad, pero resultas positivo en el test PCR, serás referido como un paciente positivo para Covid-19 pero asintomático, y deberás tomar todas las medidas preventivas y de aislamientos necesarias para no contagiar a tus familiares, amigos o terceras personas.

¿Cuándo Hacer el Test PCR en Gijón?

El test PCR está indicado para cualquier persona que se sospeche tenga la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, son los profesionales sanitarios los encargados de decidir a quién se le realizara, basado en criterios médicos que han sido aprobados por las autoridades a través del Ministerio de Sanidad.

En este caso, si presentas los síntomas típicos de la enfermedad, como tos seca, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y del gusto y dificultad para respirar, deberás realizarte la prueba. Así mismo, si has estado expuesto a otros pacientes contagiados o has visitado lugares con brotes confirmados de Covid-19 también deberás hacerte el Test PCR.

¿Dónde Hacer el Test PCR en Gijón?

Como ya hemos mencionado los centros sanitarios públicos del país están autorizados para realizar el Test PCR, de igual forma, las autoridades nacionales y regionales han dado luz verde para que diversos institutos de salud privado la puedan realizar, siempre, bajo una estricta vigilancia publica, y solicitándole el reporte continuo de los diferentes casos detectados en sus pruebas.

En este sentido, podemos destacar que enInstituto Médico Ramón y Cajal, un centro privado de salud del Grupo Zalle, dedicado al bienestar del paciente y la lucha activa contra el dolor, contamos con modernas y amplias instalaciones diseñadas para brindarte el mejor confort y la mejor atención cuando así lo necesites.

En el Instituto Médico Ramón y Cajal, nos hemos tomado muy en serio la atención a las personas infectadas con Covid-19 en Gijón y en toda Asturias, por ello, han logrado establecer un excelente equipo multidisciplinario conformado por diversos profesionales en el área de la salud, cuyo objetivo es ayudar al paciente a superar efectivamente dicha enfermedad. Además de esto, el instituto ha sido autorizado por la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias para realizar los Test PCR.

Por esta razón si necesitas hacerte la prueba PCR, no dudes en contactar con equipo médico del Instituto Médico Ramón y Cajal, con gusto te atenderemos para resolver cualquier duda y ayudarte en todo lo necesario para combatir la enfermedad y sus efectos.

 

 

Logotipo Instituto Médico Ramón y Cajal

Instituto Médico Ramón y Cajal es un centro privado de salud del Grupo Zalle, cuyo objetivo es el bienestar del paciente y la lucha contra el dolor.



Llámanos si tienes una urgencia o necesitas pedir cita. Te atenderemos enseguida para facilitarte la ayuda médica que precisas.


985 333 416


Logotipo Instituto Médico Ramón y Cajal

Instituto Médico Ramón y Cajal es un centro privado de salud del Grupo Zalle, cuyo objetivo es el bienestar del paciente y la lucha contra el dolor.


Llámanos si tienes una urgencia o necesitas pedir cita. Te atenderemos enseguida para facilitarte la ayuda médica que precisas.


985 333 416



© Copyright Instituto Médico Ramón y Cajal. 2019. Todos los derechos reservados.