Equipo
Covid-19

Hemos constituido un equipo multidisciplinar de profesionales de distintas disciplinas para ayudarte en todo lo relacionado con esta enfermedad. Desde la realización de LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS hasta la recuperación física y emocional de las consecuencias de esta pandemia.

En Instituto Médico Ramón y Cajal contarás con neumólogo, fisioterapeutas, rehabilitadores funcionales, psicólogos o doctores especializados en medicina deportiva que estarán a tu lado durante la recuperación de esta enfermedad o en la superación de las consecuencias del confinamiento.

Hacemos las pruebas COVID en Gijón

Nuestro Centro Clínico de Gijón está autorizado por la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias para realizar todos los test necesarios (R.S C.2.4/5945/PDC002)

En el Instituto Ramón y Cajal de Gijón y en nuestros laboratorios concertados realizamos los test serológicos de anticuerpos IgG e IgM como los test diagnósticos por PCR

Recuerda que es imprescindible prescripción médica. Si fuera necesario te daremos cita con alguno de nuestros doctores evaluar tu caso y recomendar las pruebas a realizar


Terapia de recuperación post COVID

Si has padecido la enfermedad, nuestro equipo te ayudará y guiará durante tu restablecimiento. Además, te ayudamos a acelerar la recuperación de la forma física perdida tras el confinamiento.



Solicita información sobre tu caso concreto.


SOLICITAR CITA


Test Rápido Específico



  • ¿El test rápido utilizado es fiable?
  • Tengo síntomas y me han hecho en test rápido y el resultado ha sido positivo ¿Qué tengo que hacer?
  • Tengo síntomas, me han hecho un test rápido y el resultado ha sido negativo ¿Qué tengo que hacer?
  • No tengo síntomas, me han hecho un test rápido y el resultado ha sido positivo/negativo ¿Qué tengo que hacer?
  • ¿Qué significan los resultados del test que me han hecho?
¿El test rápido utilizado es fiable?

EL COVID19 es una enfermedad nueva y los test rápidos que miden si ha habido contacto previo con el virus se han desarrollado recientemente y por tanto la información de cómo funcionan se acaba de generar y no existen por el momento grandes estudios de validación. El test tiene el certificado de la Comunidad Europea y previamente han pasado un estudio de validación en laboratorio de certificación externo. Es importante que tenga en cuenta que medir el contacto con el coronavirus no es suficiente para diagnosticar COVID19 y tampoco nos dice si usted es o no contagioso en este momento. Por ello, no permite diagnosticar si usted tiene COVID-19, ni saber si es o no contagioso/a en este momento. Por ello le pedimos que siga las recomendaciones generales del Ministerio y de su Comunidad Autónoma para evitar la trasmisión del virus

Tengo síntomas y me han hecho en test rápido y el resultado ha sido positivo ¿Qué tengo que hacer?

Si tiene síntomas, su médico prescriptor en todo momento le indicará que actitud tomar. En caso que sea necesario se recomendará acudir a su médico de atención primaria o contactar con el teléfono que su Comunidad Autónoma ha establecido para facilitar que puedan valorar sus síntomas, recomendarle qué debe hacer y si necesita aislamiento domiciliario. Si en cualquier momento nota un empeoramiento, como un agravamiento de la falta de aire o una fiebre que no cede o con importante repercusión general, debe ponerse en contacto telefónico con el servicio de urgencias en el 112 (o el teléfono habilitado en nuestra comunidad autónoma para atención al coronavirus).

En cualquier caso, le pedimos que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma para evitar la trasmisión del virus.

Tengo síntomas, me han hecho un test rápido y el resultado ha sido negativo ¿Qué tengo que hacer?

Un resultado negativo en el test rápido no demuestra que usted está libre de la enfermedad. Su médico prescriptor en todo momento le indicará que actitud tomar. En caso que sea necesario se recomendará acudir a su médico de atención primaria o contactar con el teléfono que su Comunidad Autónoma ha establecido para facilitar que puedan valorar sus síntomas, recomendarle qué debe hacer y si necesita aislamiento domiciliario. Si en cualquier momento nota un empeoramiento, como un agravamiento de la falta de aire o una fiebre que no cede o con importante repercusión general, debe ponerse en contacto telefónico con el servicio de urgencias en el 112 (o el teléfono habilitado en nuestra comunidad autónoma para atención al coronavirus).

En cualquier caso, le pedimos que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma para evitar la trasmisión del virus.

No tengo síntomas, me han hecho un test rápido y el resultado ha sido positivo/negativo ¿Qué tengo que hacer?

Con la información que proporciona el test no podemos hacer el diagnóstico de COVID-19 y tampoco podemos saber si es contagioso ahora mismo. El resultado positivo en el test indicaría que usted ha tenido contacto con el coronavirus, pero eso no significa que usted esté enfermo, ya que hay personas que no enferman o lo hacen muy levemente (no desarrollan síntomas).

El resultado negativo indica que en ese momento su organismo no parece haber estado en contacto con el coronavirus, pero esa situación podría cambiar en el futuro. Por eso le proponemos repetir las pruebas

Si después de esta visita usted tuviese síntomas, su médico prescriptor en todo momento le indicará que actitud tomar. En caso que sea necesario se recomendará acudir a su médico de atención primaria o contactar con el teléfono que su Comunidad Autónoma ha establecido para facilitar que puedan valorar sus síntomas, recomendarle qué debe hacer y si necesita aislamiento domiciliario. Si en cualquier momento nota un empeoramiento, como un agravamiento de la falta de aire o una fiebre que no cede o con importante repercusión general, debe ponerse en contacto telefónico con el servicio de urgencias en el 112 (o el teléfono habilitado en nuestra comunidad autónoma para atención al coronavirus).

En cualquier caso, le pedimos que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma para evitar la transmisión del virus.

¿Qué significan los resultados del test que me han hecho?

Un test rápido puede detectar si usted tiene anticuerpos, es decir, podrá saber si tiene defensas frente al coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. Tener defensas no significa estar totalmente protegido frente al nuevo coronavirus, indican simplemente que ha tenido contacto con él.

Lo que estos test no hacen es diagnosticar la enfermedad llamada COVID-19, ni permitirle saber si es o no contagioso/a. Hay personas infectadas, especialmente en los primeros días, que aún no tienen defensas y dan negativo en este test. Tampoco todas las personas con defensas dan positivo, sobre todo si sus niveles de defensas son bajos.

Dado que los test rápidos no tienen una sensibilidad y especificidad del 100% podría darse el caso que los test fueran negativos o positivos por error

Por todo ello, su médico prescriptor en todo momento le indicará que actitud tomar. En caso que sea necesario se recomendará acudir a su médico de atención primaria o contactar con el teléfono que su Comunidad Autónoma ha establecido para facilitar que puedan valorar sus síntomas, recomendarle qué debe hacer y si necesita aislamiento domiciliario. Si en cualquier momento nota un empeoramiento, como un agravamiento de la falta de aire o una fiebre que no cede o con importante repercusión general, debe ponerse en contacto telefónico con el servicio de urgencias en el 112 (o el teléfono habilitado en nuestra comunidad autónoma para atención al coronavirus).

En cualquier caso, le pedimos que siga las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de su Comunidad Autónoma para evitar la trasmisión del virus.

Secuelas del COVID 19 que debes conocer para superarlas



Cardiología / Yoga – Salud

En Instituto Médico Ramón y Cajal tenemos una dilatada experiencia de implantación de prótesis en Asturias. Toda una garantía para pacientes que refieren fuertes dolores y precisan cirugía para recuperar la movilidad.


  • Cribado complicaciones COVID-19
  • Yoga y Salud
  • Consulta cardiológica COVID-19
Cribado complicaciones COVID-19

Evaluación de riesgo de presentar complicaciones relacionadas con la infección por COVID o sus secuelas. Orientado a personas sanas o con factores de riesgo (evaluación de estado de vulnerabilidad), así como casos recuperados, contactos estrechos no confirmados o asintomáticos (consideración de secuelas a medio-largo plazo). Se realizará una evaluación clínica personalizada y electrocardiograma. Opción a pruebas adicionales (laboratorio-hemograma, parámetros bioquímicos, de coagulación…), test de imagen (ecocardiograma, radiología, test covid19)

Yoga y Salud

El impacto de la pandemia por las consecuencias físicas/emocionales/mentales del confinamiento, el padecimiento propio o cercano de enfermedad, la pérdida personal, laboral o económica, provican situaciones de desequilibrio que alteran el estado del bienestar. Hacemos evaluación personalizada de cada situación y orientamos individualmente técnicas de Yoga (respiración, asanas, relajación) para la recuperación del equilibrio. Nuestro objetivo es vivir sin dolor físico, pero también emocional y mental.

Consulta cardiológica COVID-19

Diagnóstico de patología relacionada con la infección (miocarditis, insuficiencia cardiaca, arritmias, trombosis…) o seguimiento de patologías crónicas previas con potencial riesgo de descompensación por la enfermedad o por el acceso limitado al sistema sanitario público.



Rehabilitación / Fisioterapia

Las consecuencias y efectos a medio plazo derivadas de la infección por COVID19 son todavía una incógnita aunque dada la clínica principal de esta patología podemos intuir los principales problemas

El cuadro respiratorio agudo y los problemas derivados de la inflamación generalizada comprometen el estado funcional del paciente, especialmente tras hospitalización prolongada o estancia en UVI


  • Fisioterapia respiratoria
  • Atrofia muscular
  • Fisioterapia domiciliaria
Fisioterapia respiratoria

Las neumonías graves y en ocasiones masivas – bilaterales son uno de los efectos más comunes producidos por el nuevo coronavirus Covid-19 en el cuerpo humano. Los pacientes que experimentan este tipo de infecciones de forma severa, junto a una inflamación prolongada y enfermedades crónicas subyacentes pueden tener más riesgo de padecer enfermedades futuras como ataques cardíacos, derrame cerebral y problemas renales. La FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, juega un papel fundamental en la recuperación de la capacidad funcional previa así como en la prevención de las complicaciones derivadas de estos cuadros respiratorios agudos

Las personas mayores, las más afectadas por el coronavirus, corren un mayor riesgo de padecer a largo plazo otro tipo de enfermedades graves o incluso discapacidad derivada de estos cuadros respiratorios severos

Atrofia muscular

Las estancias prolongadas en UCI o en cualquier otro nivel hospitalario pueden provocar problemas físicos y mentales a futuro provocando casos de atrofia muscular y debilidad ante la falta de movilidadSe recomienda mantener, siempre adaptándose al estado clínico del paciente, un movimiento continuo de todas las extremidades fomentando cambios periódicos de posición

Este problema derivado de la atrofia muscular por inactividad no es exclusivo de los pacientes que hayan sufrido la infección por coronavirus COVID19; las consecuencias del confinamiento especialmente en personas de mayor edad, con baja actividad de por si, pueden generar problemas a nivel articular o empeoramiento de sus dolencias previas.

Fisioterapia domiciliaria

Conscientes de la situación y las dificultades para el desplazamiento de algunas personas, desde el Instituto Médico Ramón y Cajal contamos con servicio de FST a domicilio para que la falta de movilidad o la dificultad para acudir al centro no sea un obstáculo para recibir la mejor atención.



Psicología

El equipo de Psicología del Instituto Ramón y Cajal quiere acompañarte en esta situación de emergencia sanitaria, social y humanitaria.

Sentir ansiedad, nerviosismo, agitación, tristeza, estrés o ira, entre otras emociones, es normal frente a situaciones tan extremas como la que estamos atravesando con la pandemia por Covid-19 y la situación de confinamiento que supone. En ocasiones, debido a su intensidad, frecuencia y duración, estos sentimientos nos provocan un alto grado de sufrimiento y pueden llegar a limitar nuestra vida diaria. Por ello, la ayuda psicológica es una pieza fundamental en la adecuada gestión de la crisis.

Te apoyaremos, guiaremos y enseñaremos estrategias para que logres alcanzar un nivel óptimo de bienestar. Estamos a tu lado.

Debido a las necesidades actuales, ofrecemos nuestro servicio en la modalidad presencial y online



Ejercicio Físico

¿Qué hacer tras un confinamiento? podríamos enfocarlo en 2 campos diferentes:

El primero estaría en relación con el Estado de bienestar.

Esto quiere decir, el estreñimiento producido por la falta de movimiento, que ayudan a los movimientos peristálticos, en combinación con la ingesta continuada, sin una pauta de horarios ni descanso del tracto intestinal; los trastornos del sueño, que se relaciona directamente por una falta de fatiga periférica y la modificación del biorritmo claro y por último una tendencia a la depresión, provocada por la falta de exposición al sol, que provoca una falta de activación de la vitamina D, junto a la necesidad de sociabilidad, que es mayor en un país como el nuestro.

En nuestro caso focalizaríamos sobre los dos primeros, transmitiendo una atención individualizada, llegando a cubrir parte del tercer punto.

El segundo punto estaría relacionado con el Estado físico.

Enfoque en: Atrofia muscular, por falta de uso y exigencia; empobrecimiento neuro-muscular, por falta de nuevos patrones de movimientos y dejadez de otros ya utilizados; disminución de la masa ósea, por falta de presiones o tracciones transversales o de vibraciones provocadas por el impacto diario; aumento de la reserva energética en forma de masa grasa, por el aumento entre lo que se ingiere y lo que se necesita (gasto calórico); disminución de la reserva de glucógeno hepático y muscular, por la falta de práctica deportiva de intensidad media, media-alta; disminución de la funcionalidad mitocondrial, provocando en deportistas una bajada del rendimiento en lo que a producción de energía se refiere; y a nivel musculo esquelético, un acortamiento en unas bases musculares, principalmente los flexores de cadera, rodilla, cuello y adductores y rotadores internos en brazos, provocando una modificación de las fuerzas en la estructura ósea y con ello un deterioro de las diferentes articulaciones por mala alineación de las estructuras.

En nuestro caso podríamos ofrecer todo esto, aunque diferenciaríamos qué trabajar con las finalidades de los pacientes / clientes.

Logotipo Instituto Médico Ramón y Cajal

Instituto Médico Ramón y Cajal es un centro privado de salud del Grupo Zalle, cuyo objetivo es el bienestar del paciente y la lucha contra el dolor.



Llámanos si tienes una urgencia o necesitas pedir cita. Te atenderemos enseguida para facilitarte la ayuda médica que precisas.


985 333 416


Logotipo Instituto Médico Ramón y Cajal

Instituto Médico Ramón y Cajal es un centro privado de salud del Grupo Zalle, cuyo objetivo es el bienestar del paciente y la lucha contra el dolor.


Llámanos si tienes una urgencia o necesitas pedir cita. Te atenderemos enseguida para facilitarte la ayuda médica que precisas.


985 333 416



© Copyright Instituto Médico Ramón y Cajal. 2019. Todos los derechos reservados.