Test Coronavirus en Gijón

test-coronavirus-en-gijon-instituto-medico-ramon-y-cajal-test-covid-1200x679.jpg

Los test de coronavirus en Gijón se realizan en los centros autorizados específicamente para ello, pero es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de pruebas que se realizan en Gijón y cuales son las indicaciones para cada una de ellas.

La pandemia ha caído como una bomba tanto en Asturias como en España y ha afectado de modo radical a nuestras vidas en todo el mundo, Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, el virus se ha expandido rápidamente al resto del mundo a una velocidad vertiginosa y prácticamente sin ningún control llegando a detectarse el primer caso en Gijón a principios de marzo.

Esta situación ha trastocado en Gijón todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, ocasionando graves daños, tanto físicos como psicológicos en la población en general. Por ello, ante esta nueva realidad los gobiernos, incluyendo el Gobierno de Asturias, en conjunto con la empresa privada, han emprendido una gigantesca campaña para conseguir lo más rápido posible una vacuna efectiva contra esta terrible enfermedad.

Sin embargo, mientras eso ocurre, se han establecido en nuestra comunidad asturiana protocolos masivos para detectar personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 para lograr aislarlas de manera preventiva, y con ello, tratar de frenar la expansión de la pandemia.

 

¿Qué es el Test PCR?

Una de las medidas que se han tomado para controlar la pandemia del Covid-19 en Gijón, y en prácticamente todo el mundo, es la utilización masiva del Test PCR, pero ¿en qué consiste esta prueba? Antes que nada debemos señalar que para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad, existen tres métodos distintos. El primero de ellos son las “Pruebas serológicas”, estas son capaces de detectar en la sangren los niveles de anticuerpos naturales que produce el organismo frente a la presencia del virus y que pueden realizar determinaciones cuantitativas o cualitativas de estos anticuerpos generados

Por otro lado, encontramos a los “Test de Detección de Antígenos”, también denominados “Test Rápidos”, que se utilizan para lograr detectar pequeños fragmentos del virus; y por último tenemos los “Test PCR”, o “Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa”, que se utilizan para detectar fragmentos del material genético del virus en el cuerpo.

El Prueba PCR fue desarrollado en los años 80 por el bioquímico estadounidense Kary Mullis, quien obtuvo un premio Nobel de Química por la invención de este novedoso proceso que logro revolucionar el mundo de la bioquímica y la biología molecular.

El test PCR en Gijón es capaz de detectar y amplificar la presencia de material genético del virus en el organismo, más específicamente sus moléculas de ARN. Este test es considerado como el más preciso a la hora de diagnosticar la enfermedad del Covid-19, y de hecho, es la prueba oficial que recomienda la “Organización Mundial de la Salud” (OMS).

Los avances científicos y técnicos en el manejo de la enfermedad no paran de evolucionar. Respeto a los test diagnósticos de detección del SARS-CoV-2 se está avanzando de forma veloz para conseguir test más cómodos (detección en saliva), más rápidos en ofrecer el resultado (sin precisar la extracción de ARN en laboratorio) y que discriminen a otros virus similares. Desde el Instituto Médico Ramón y Cajal, fruto de nuestro compromiso con la Innovación permanecemos atentos a todos los avances para poder ofreceros los antes posible todas las mejoras que sean autorizadas con los mayores estándares de calidad y eficacia clínica

 

¿Qué son los Test para el Coronavirus?

Se le denominan test de coronavirus a las diferentes tipos de pruebas que se realizan para detectar la presencia de la enfermedad del Covid-19 en las personas. En este punto, es importante entender cómo se comporta el virus dentro del cuerpo humano y como este es capaz de enfermarte.

Podemos decir que el virus SARS-CoV-2 en un patógeno muy infeccioso, que se propaga a través de las pequeñas gotas que salen despedidas por la boca o la nariz cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Si esas pequeñas partículas entran en contacto con la nariz, la boca o los ojos de otra persona, el virus pasará a su organismo infectándolo de forma inmediata.

Ahora bien, no todas las personas que han sido infectadas muestran algún tipo de síntomas, es decir, que permanecen asintomáticas aun y cuando el virus está presente en su organismo, por lo tanto se dice que estos pacientes no desarrollan la enfermedad, pero si pueden transmitir el virus a otras personas.

Por esta razón, es fundamental conocer el estado de salud de la mayor cantidad de personas en Gijón, en Asturias y en general dentro de una población realizándoles de forma masiva el test de coronavirus, y de esta forma, detectar los posibles casos activos para lograr aislarlos y que no puedan diseminar aún más la enfermedad.

¿Cuáles son los Tipos de Test Coronavirus en Gijón?

En Asturias disponemos de varios tipos de test que pueden detectar la presencia del coronavirus en tu cuerpo. Sin embargo, la gran mayoría se engloban en dos grupos fundamentales, los test PCR y los test serológicos. Por ello a continuación te hablaremos un poco más sobre cada uno de ellos.

Los Test PCR

Esta es prueba es denominada “Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa”, y según la Organización Mundial de la Salud, es la más fiable a la hora de detectar el coronavirus con un margen de éxito superior al 90%. Básicamente la prueba PCR realizada en Gijón detecta la presencia del virus en el organismo a partir de unas muestras que son tomadas de la mucosidad de la región nasofaríngea y bucofaríngea.

Puedes encontrar información más detallada sobre los tes PCR es este otro artículo: Test PCR en Gijón.

Los Test Serológicos

Las pruebas serológicas disponibles en Gijón tienen la capacidad de detectar los anticuerpos generados por tu organismo cuando se encuentra bajo la presencia del virus. En este sentido, cuando tu cuerpo entra en contacto con el coronavirus, tu sistema inmunitario produce inmunoglobulina cuya función es reconocer y bloquear la acción del virus y tratar de eliminarlo.

Esta clase de prueba se realiza a través de la recolección de una muestra de sangre la cual se lleva al laboratorio para su posterior análisis. Cabe destacar que este tipo de test no es útil durante la primera etapa del contagio, ya que no es capaz hallar el virus, sin embargo, como si logra detectar los anticuerpo en la sangre, con ella se puede determinar qué porcentaje de la población ha logrado superar la enfermedad.

Elisa, es quizá el nombre del test de este tipo que más se ha popularizado y hace referencia a las siglas en inglés de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas.

Existe la posibilidad de realizar una determinación cualitativa de anticuerpos mediante un test rápido en el propio centro, el cual nos puede dar una orientación sobre el estado inmunológico del paciente, su grado de exposición al virus y sobre el resultado del cual hay que recomendar diferentes actuaciones.

¿Cuáles son las Diferencias y Usos de los Test de Coronavirus?

A continuación te hablaremos un poco más sobre los diferentes tipos de test para el coronavirus, sus ventajas y limitaciones:

Los Test PCR

Ventajas:
  • Es una prueba de detección precoz con la cual se puede determinar la presencia o no del virus en la primera etapa de la enfermedad.
  • Es un test conocido y estudiado mundialmente desde hace mucho tiempo.
  • Se adapta con facilidad a diferentes secuencias genéticas.
  • Se produce a gran escala de forma masiva.
  • Su especificidad y sensibilidad son bastante elevadas.
Desventajas:
  • Para su realización necesita de personal especializado y calificado.
  • Debido a su elevado nivel de especialización no todos los laboratorios la pueden realizar.
  • Presenta algunos problemas en su reproducibilidad y por lo tanto en su fiabilidad.
  • Los resultados no se obtienen de forma inmediata.
  • Tiene un elevado costo.

Test Serológico

Ventajas:
  • No hace falta que la infección esté activa para detectar el virus.
  • Permite medir los niveles de anticuerpos con el paso del tiempo.
  • Permite diferencia los diferentes tipos de anticuerpo que produce el organismo mientras avanza la enfermedad.
  • Aporta información al diferenciar una infección activo versus un contagio previo.
  • Se puede utilizar como una herramienta de despistaje masivo.
  • Los resultados se obtienen en pocos minutos.
  • Esta prueba es de producción masiva y sus costos son bajos.
  • No requiere de un personal especializado para realizarla.
Desventajas:
  • Su sensibilidad es baja, por lo que puede generar “falsos positivos”.
  • Puede llegar a presentar problemas en su reproducibilidad.
  • El sistema inmune del cuerpo necesita un cierto tiempo para activarse y responder a la infección.
  • Puede arrojar diferentes resultados que son inherentes al sistema inmunológico de cada persona.
  • Sus resultados son cualitativos.

Los avances científicos y técnicos en el manejo de la enfermedad no paran de evolucionar. Respeto a los test diagnósticos de detección del SARS-CoV-2 se está avanzando de forma veloz para conseguir test más cómodos (Detección en saliva), más rápidos en ofrecer el resultado (Sin precisar la extracción de ARN en laboratorio) y que discriminen a otros virus similares. Desde el Instituto Médico Ramón y Cajal, fruto de nuestro compromiso con la Innovación permanecemos atentos a todos los avances para poder ofreceros los antes posible todas las mejoras que sean autorizadas con los mayores estándares de calidad y eficacia clínica

¿Cuándo se debe hacer la Prueba de Coronavirus?

Como regla general, en España se deben realizar las pruebas para detectar el coronavirus a todas aquellas personas que se consideran de alto riesgo, ya sea porque han estado en zonas con brotes activos de la enfermedad, o porque están en contacto con personas que han sido contagiadas, como por ejemplo, el personal que labora en sanidad.

Así mismo, si presentas algunos síntomas característicos del Covid-19 como son la tos seca, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza o dificultad respiratoria, deberás dirigirte a una institución de salud para que seas atendido lo más rápido posible.

¿Dónde se Puede Hacer el Test Coronavirus en Gijón?

Las pruebas de coronavirus en Gijón se pueden realizar en las instituciones públicas del país, así como también, en algunas instituciones sanitarias de índole privadas, quienes san sido autorizadas por el ministerio de Sanidad para tal fin.

En el “Principado de Asturias” existen varias instituciones de salud autorizadas en donde te podrás realizar el test para coronavirus. , En el caso de la ciudad de Gijón puedes venir con cita previa al Instituto médico Ramón y Cajal (https://ramonycajal.es/), aquí encontraras una excelente atención, instalaciones de primera calidad y un equipo médico de vanguardia. Además, el Instituto médico Ramón y Cajal hemos creado el Equipo COVID específicamente para detectar y combatir esta enfermedad.

¿Qué es el Equipo COVID de Ramón y Cajal?

En el Instituto Médico Ramón y Cajal, contamos con un equipo multidisciplinario conformado por diferentes profesionales en el área de la salud, quienes están preparados para ayudarte a superar de manera exitosa la enfermedad del Covid-19.

Entre las especialidades que encontraras en el equipo COVID del Instituto Médico Ramón y Cajal, están la neumología, la psicología, la medicina ocupacional y la fisioterapia. Además de esto, el instituto cuenta con todo lo necesario para que puedas realizarte la prueba del Covid-19 de la mano de los mejores profesionales de la salud.

 

 

Logotipo Instituto Médico Ramón y Cajal

Instituto Médico Ramón y Cajal es un centro privado de salud del Grupo Zalle, cuyo objetivo es el bienestar del paciente y la lucha contra el dolor.



Llámanos si tienes una urgencia o necesitas pedir cita. Te atenderemos enseguida para facilitarte la ayuda médica que precisas.


985 333 416


Logotipo Instituto Médico Ramón y Cajal

Instituto Médico Ramón y Cajal es un centro privado de salud del Grupo Zalle, cuyo objetivo es el bienestar del paciente y la lucha contra el dolor.


Llámanos si tienes una urgencia o necesitas pedir cita. Te atenderemos enseguida para facilitarte la ayuda médica que precisas.


985 333 416



© Copyright Instituto Médico Ramón y Cajal. 2019. Todos los derechos reservados.